Coaching de Equipos. ¿Qué es y en qué consiste?
Es una herramienta de acompañamiento que se aleja de metodologías de tutorización y formación grupal que muchas empresas han utilizado sin el éxito deseado.
El objetivo es que el propio equipo tome consciencia de sí mismo, para que pueda alcanzar mejores resultados.
Esta mayor consciencia provocará más opciones, mejores elecciones y, por ende, mejores resultados; y sobre todo la eliminación del rechazo a cualquier cambio. convirtiéndose en un equipo de alto rendimiento, donde se asumen roles y se aprende a confiar más en el compañero.
El proceso conlleva varias sesiones, donde el coach (entrenador) comparte dinámicas, experiencias, consensos, acuerdos, compromisos...; el fin es alcanzar una mayor productividad y eficiencia y que, a la vez, desarrolle las habilidades de cada miembro.
¿Cuánto dura el proceso?
Dependerá de los objetivos, la naturaleza del equipo, el tiempo dedicado a cada sesión o los intervalos entre sesiones. A modo orientativo, podríamos establecer una media entre 2 y 6 meses (4 ó 7 sesiones).
Beneficios que aporta el coaching de equipos:
Beneficios para los empleados | - Desarrolla las habilidades y las capacidades de cada persona para que las integre en su trabajo y dé lo mejor de sí misma.
- Facilita y potencia el sentido de pertenencia al equipo y la habilidad de encontrar soluciones creativas para los problemas que surjan.
- Mejora las relaciones entre las personas y la comunicación, al descubrir problemas que existen y se buscan soluciones.
- Supone una mejora de la productividad de cada persona en el equipo.
|
Beneficios para la empresa | - Ayuda a alinear al equipo con la cultura de la empresa, creando una mayor motivación, implicación y compromiso.
- Se incrementa la cooperación y ayuda entre los diferentes departamentos.
- Agilidad en la toma de decisiones, debido a la mejora de confianza y motivación.
- Ayuda a aumentar la satisfacción de los clientes. Un equipo cohesionada ofrece un mejor servicio.
|
Son eventos o actividades incentivadoras, para fomentar el trabajo en equipo y la cohesión entre los trabajadores. Su objetivo es mejorar la coordinación entre ellos, la comunicación, fomentar la actitud positiva y la relación con la empresa. Habitualmente se suelen realizar fuera de la empresa (outdoor) y del horario laboral. De esta forma se genera una sensación de jornadas de ocio y tiempo libre compartida con los compañeros.
Estas actividades lúdicas, con un grado importante de gamificación, pueden ser colaborativas, intelectuales o deportivas. Éstas últimas son las más demandas como el senderismo, travesías en kayak, paintall, rutas a caballo, fútbol...
Las empresas que optan por invertir en este tipo de jornadas, lo hacen para fomentar el éxito, entre sus trabajadores, bajo 3 pilares básicos, necesarios cada vez más, en las empresas: motivación, equipo y experiencias.